Reeducación postural y pilates

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SALA: AIRE
PROFE: GINA
DIFFICULTAD: TODOS LOS NIVELES y TODAS LAS EDAD

El curso es especialmente adecuado para personas que tienen problemas de postura y que sufren dolores crónicos y contracturas debido a posturas incorrectas.

Algunas lecciones serán específicas para los mayores, para mejorar esas facultades que desafortunadamente empeoran con la edad, como la fuerza de los brazos y piernas, el equilibrio, se realizarán ejercicios específicos para mejorar la cifosis y los problemas de la espalda, cervical y ciática.

Durante las lecciones se realizará un análisis postural y se trabajará para mejorar y reeducar la alineación y la propiocepción.

El curso también es adecuado para aquellos que necesitan rehabilitación motria, para aquellos que se han sometido a cirugía y para aquellos que no han podido practicar un movimiento y deporte adecuados durante mucho tiempo.

Este curso es practicable por cualquier persona a cualquier edad. Las lecciones, a pesar de ser colectivas, se personalizarán según las necesidades. Los ejercicios se modificarán de acuerdo a las necesidades y problemas.

El curso combina el uso de Pilates y la gimnasia postural.

Es un programa de ejercicios que se enfoca en los músculos posturales, es decir, aquellos músculos que ayudan a mantener el cuerpo equilibrado y son esenciales para sostener la columna vertebral. El método también está indicado en el campo de la rehabilitación postural. En particular, los ejercicios de Pilates aumentan la conciencia de la respiración y la alineación de la columna vertebral mediante el fortalecimiento de los músculos del plano profundo del tronco, muy importante para ayudar a aliviar y prevenir los dolores de espalda. Con este método de entrenamiento no solo se refuerzan los abdominales, sino que también se refuerzan las bandas musculares más profundas cerca de la columna vertebral y alrededor de la pelvis. El punto cardinal del método es la tonificación y el fortalecimiento de Power House, es decir, todos los músculos conectados al tronco: el abdomen, las nalgas, los aductores y la región lumbar. Los ejercicios que se realizan en la colchoneta (Pilates Mat Work) deben ser fluidos y perfectamente ejecutados, también deben combinarse con una respiración adecuada.

 

PROPRIOCEMENT AND EQUILIBRIUM: la importancia de fortalecer los tobillos y estabilizar el núcleo

Todos vivimos en un estado de inestabilidad, donde a través de la propiocepción tratamos de encontrar un equilibrio respecto a la gravedad de la tierra.
El sistema propioceptivo es parte por el 99.9% del tiempo del sistema involuntario. Solo un mensaje en millones pasa el nivel subcortical y llega al sistema consciente. Esto se debe a que no podemos «sobrecargar el sistema central» que iría al balón si fuera a manejar todos los comentarios provenientes de los «periféricos». Además de esto, la mayoría de las respuestas para ser efectivo deben ser lo más rápido posible y deben ser involuntario.

La primera activación ocurre entre 30-50 milisegundos, reacción M1 o reflejo de estiramiento monosintético. Ejemplo de reflejos posturales.
La segunda activación ocurre entre 50-80 milisegundos, reacción M2 o reflejo de estiramiento polisináptico. Las interneuronas envían señales a los centros superiores de la corteza, los estímulos pueden ser mediados y modulados.
La tercera activación ocurre entre 80-120 milisegundos, la reacción inducida es más lenta que M2 pero más rápida que las raciones voluntarias. Nos permiten mantener el control de nuestro iPhone de milion de euros cuando se le escapa de las manos …
La cuarta activación ocurre entre 120-180 milisegundos y es una respuesta voluntaria.
La calidad proprioceptiva va de la mano con la calidad estructural del tobillo, el pie y la estabilidad de nuestro núcleo. El uso de zapatos, siempre caminando superficies planas, hipotetiza la estructura muscular ligamentosa del pie, mientras que la pobre estabilidad abdominal nos impide mantener la alineación de la columna vertebral y la postura correcta.