Taping elástico

Taping elástico

¿Qué es y cómo funciona el Taping elástico?

El Taping elástico vien de los estudios de un quiropráctico japonés Kenzo Kase a principios de los 70, pero llega a Europa solo después de los 90. Ahora casi se ha convertido en una «moda» ya que los atletas muy famosos hacen un buen espectáculo durante las actuaciones deportivas.

Partimos del hecho de que el encintado es una técnica no invasiva y no farmacológica (la cinta no contiene ingredientes activos o sustancias analgésicas) que, mediante la aplicación de una cinta adhesiva y elástica con características particulares de mecano volcánico, ofrece una estimulación mecánica capaz de crea espacio en los tejidos, promueve el metabolismo celular, activa las habilidades curativas naturales del cuerpo y normaliza la propiocepción neuromuscular.
Por lo tanto, se basa en la aplicación de estos parches elásticos que siguen la longitud del músculo y el tendón para soportar y proteger su movimiento. A través de la acción compresiva favorecen la reabsorción de pequeños edemas (facilitando el drenaje linfático) o la inflamación. También protegen las articulaciones, como la rodilla, el tobillo y el hombro.

Kinesio-tape se usa comúnmente para:

  • Reducir el dolor
  • Drene la hinchazón
  • Mejora la postura
  • Mejora la funcionalidad
  • Facilitar un regreso temprano a la actividad o al deporte
  • Mejora el rendimiento deportivo

Algunos estudios confiables también muestran que:

  • Aumenta el poder y la fuerza en la recuperación de lesiones musculares
  • Mejora el dolor, el arco de movimiento y la funcionalidad
  • Aumenta el umbral anaeróbico del músculo durante un ejercicio de resistencia


¿Por qué tantos colores?

El color es más una cuestión de preferencias que de funcionalidad. Las bandas de goma son TODA LA MISMA. Sin embargo, si uno es un experto en cromoterapia, sabrá el efecto del color en contacto con nuestra piel. Por lo tanto, en caso de contracturas y dolor de espalda, por ejemplo, el rojo aumenta el flujo sanguíneo y el calor; el azul, en cambio, llama una condición de enfriamiento, útil para aliviar la inflamación, el dolor y la hinchazón; el beige, un color «neutral», permite neutralizar el dolor, mientras que el negro ayuda a la recuperación y al trofismo muscular.

Contraindicaciones?

Ninguno a menos que sea alérgico al pegamento contenido en la cinta. Pero en el peor de los casos, el sistema no es muy eficaz si se aplica mal, pero ciertamente no es dañino.